Otros Deportes

INTERPOL: Lucha contra el dopaje

El uso y el tráfico de sustancias de mejora del rendimiento dañan la integridad del deporte.

A menudo se considera el dopaje como un delito cometido por una persona a título individual. Sin embargo, la realidad es que cuando un atleta toma sustancias de mejora del rendimiento ilícitas, no es más que una pieza dentro de una red delictiva más amplia.

El dopaje es el acto de consumir sustancias artificiales, y a menudo ilícitas, con el fin de obtener una ventaja sobre los demás en las competiciones deportivas (por ejemplo, esteroides anabólicos, hormonas de crecimiento humano, estimulantes y diuréticos).

La victoria en los deportes profesionales puede ser muy lucrativa, lo que aumenta la motivación de los jugadores para consumir estas sustancias, y de los entrenadores, gestores y otros agentes para presionarles a que lo hagan.

El mercado de las sustancias dopantes es un mercado de bajo riesgo y grandes ganancias, por lo que resulta cada vez más atractivo para los grupos de delincuencia organizada de todo el mundo.

Tráfico de sustancias de mejora del rendimiento

El tráfico masivo de sustancias de mejora del rendimiento tiene importantes consecuencias para la salud pública.

Generalmente los productos dopantes se producen, trafican y distribuyen de forma ilícita. Casi nunca están permitidos para uso público. Su consumo es peligroso y plantea graves riesgos para la salud, tanto para deportistas profesionales como aficionados.

El incremento en el abuso de sustancias dopantes en deportes de élite se refleja en el aumento del uso de dichas sustancias en deportes de aficionados y recreativos, y entre los jóvenes.

Información policial antidopaje

Nuestro proyecto antidopaje ofrece información táctica, operativa y estratégica relativa al dopaje en el deporte y el tráfico de sustancias de mejora del rendimiento. Incluye un análisis sistemático de cada caso de dopaje del que tenemos conocimiento, especialmente productos (tipos, imágenes, nombres de marcas, origen y cadenas de suministro).

El proyecto proporciona un marco para investigaciones que requieren cooperación internacional.

Operaciones antidopaje

Colaboramos en operaciones internacionales encaminadas a desmantelar organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de sustancias de mejora del rendimiento.

AUGEAS

El atletismo fue el centro de esta investigación mundial sobre un supuesto fraude a nivel internacional en el que se encontraban implicados responsables en materia de deporte y atletas sospechosos de encubrimiento de dopaje. Esta investigación, realizada en 2015 tras un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), estuvo dirigida por Francia. Como resultado, se emitió una Notificación Roja contra uno de los implicados en este caso.

BARIUM

En abril de 2016, colaboramos con la Oficina Estadounidense de Lucha Contra la Droga para desmantelar la producción y distribución ilegales de sustancias de mejora del rendimiento. La operación dio como resultado la incautación de millones de viales, pastillas y ampollas, más de 30 individuos arrestados y cuatro sofisticados laboratorios clandestinos desmantelados.

Notificaciones

Utilizamos Notificaciones Rojas, Naranjas y Moradas para alertar a nuestros países miembros sobre personas buscadas, amenazas graves y modus operandi.

Por ejemplo, en 2015 emitimos una Notificación Naranja para alertar a las autoridades sobre el 2,4-dinitrofenol (DNP), una droga ilícita y potencialmente mortal utilizada como apoyo a la dieta y al culturismo. En ese mismo año, se emitieron varias Notificaciones Moradas para informar a los servicios policiales sobre nuevos métodos utilizados en la ocultación de sustancias de mejora del rendimiento para pasar inadvertidas por controles fronterizos.

Colaboraciones con la AMA

En 2009 firmamos un acuerdo de cooperación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La AMA apoya nuestras actividades antidopaje y aporta conocimientos científicos, especialmente para la identificación de nuevas sustancias dopantes. La AMA también ha publicado el Código Mundial Antidopaje que armoniza las nuevas políticas contra el dopaje en todos los deportes y en todos los países, y enumera todas las sustancias dopantes y los métodos prohibidos.

FUENTE: https://www.interpol.int/