Futbol

FIFA reglamenta cambios en el Estatuto y la Transferencia de Jugadores

La FIFA ha anunciado cambios en el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Los mismos entrarán en vigor el 1ro de marzo en la mayoría de los casos y, en otros, recién el 1ro de julio. El espíritu de los cambios afectan, de manera positiva, los derechos de los clubes formadores, además de legalizar la figura de “pases puente”.

Los principales cambios fueron detallados en un hilo en redes sociales el abogado español especialista en temas ligados al fútbol, Toni Rocca. El letrado cuenta que, por fin, se legalizó la figura de “pases puente”, siempre y cuando se cumplan estas cuestiones: Se introduce un nuevo artículo- 5bis- que abre la puerta a que los jugadores y los clubes involucrados en un pase puente sean sancionados por la Comisión Disciplinaria. Así, se presumirá (salvo prueba en contrario) que estamos ante una transferencia puente si se llevan a cabo dos transferencias consecutivas del mismo jugador – nacionales o internacionales – en un plazo de dieciséis semanas”.

Además, FIFA unifica el supuesto de hecho que genera derecho al cobro de la indemnización por formación. El mismo, ahora, pasa a ser cuando el jugador “se inscriba” por primera vez como profesional. De esta manera, quedó sin efecto el artículo 20, que decía que el derecho de formación empezaba a correr con “la firma” del primer contrato y no con el registro. 

En los cambios también se amplía la competencia de FIFA para conocer de las disputas sobre indemnización por formación entre clubes de una misma asociación, siempre que la transferencia del jugador haya ocurrido entre clubes que pertenezcan a diferentes asociaciones. Antes, esto estaba limitado a la “solidaridad”. En ese sentido “se amplía el devengo de la contribución de solidaridad a las transferencias (temporales o permanentes) domésticas, siempre que el club formador esté afiliado a una asociación distinta”.

Las anteriores modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, con excepción de la modificación en la entrada en vigencia de los “derechos de formación” y la ampliación de la “solidaridad” sobre las transferencias entre equipos de distintas asociaciones.

FUENTE: dobleamarilla.com.ar

Para ver o bajar el reglamento actual clic aquí