Futbol

La Historia del Fútbol

Los orígenes

La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del “rugby-football” (rugby) y del “association football” (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la “Football Association” (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego “natural” con la mano.

Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.

Se lo conocía como “Ts’uh Kúh”, y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.

Mucho más animados eran el “Epislcyros” griego, del cual se sabe relativamente poco, y el “Harpastum” romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.   

  1. Oposición al deporte
  2. Las Islas Británicas, el hogar del fútbol
  3. El crecimiento global

DOCUMENTOS OFICIALES

En esta sección se pueden encontrar todos los documentos oficiales de la FIFA descargables en formato PDF. Desde los informes financieros archivados, hasta las circulares publicadas, pasando por las reglas del fútbol, el reglamento de cada uno de los torneos de la FIFA, diversos informes técnicos o incluso las normativas de seguridad. El conjunto de los archivos PDF colgados en FIFA.com, se han reagrupado y organizado con el propósito de facilitar la búsqueda a los usuarios. 

Reglamentos
Partidos y torneos
Clasificación
Organización
Marketing
TV
Gobierno
Desarrollo
Sustentabilidad
Medicina

 

FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

La FIFA presta apoyo financiero y logístico a sus 211 federaciones afiliadas a través de diversos programas. Como representantes de la FIFA en sus países, las federaciones tienen la obligación de respetar los estatutos, objetivos e ideales del organismo rector del fútbol, y promover y gestionar el fútbol en consecuencia.

Las asociaciones constituyen las diferentes Confederaciones.

Ver lista de todas las confederaciones

TIPOS DE FÚTBOL

El fútbol es el deporte más popular del mundo y, personas de todo sexo y edad lo disfrutan en diferentes modalidades, cada una ajustada a los gustos y condiciones de los jugadores, incluyendo aquellos con algún nivel de discapacidad. El balompié que vemos en TV es el más conocido, pero poco a poco otros tipos de fútbol entran con fuerza y ganan reconocimiento oficial como deporte, incluso dentro de la FIFA y comité olímpico. Las diferentes modalidades de balompié son:

Fútbol tradicional

El fútbol tradicional es el que la mayoría de la gente conoce y recibe más difusión. Se juega con equipos de 11 jugadores, con partidos compuestos de dos tiempos de 45 minutos con 15 minutos de descanso intermedio. La cancha de fútbol tradicional es de pasto natural o sintético, siendo la más grande entre las diferentes modalidades del balompié. Existen una serie de modalidades de fútbol que cada vez ganan más popularidad

Fútbol sala

El fútbol sala se juega en una cancha cerrada y con superficie dura, con equipos de 5 o 7 integrantes. También conocido como futsal, los partidos se realizan en recintos bajo techo y las reglas son mucho más relajas que en el fútbol tradicional. Los partidos de futsal se juegan a dos tiempos de 20 minutos cada uno y cada equipo puede hacer todos los cambios que quiera. Asimismo los entrenadores pueden pedir minutos de tiempo muerto para detener el juego y dar instrucciones a sus jugadores.

Fútbol playa

El fútbol playa se juega sobre una cancha de arena dentro de un rectángulo de aproximadamente 35 x 25 metros de largo y ancho. Cada partido se compone de tres tiempos de 12 minutos cada uno. Cada equipo de fútbol playa tiene cinco jugadores y durante el partido se puede realizar una cantidad ilimitada de cambios. Este deporte nació en Brasil, pero ganó popularidad rápidamente en todo el mundo.

Fútbol 7 u 8

El fútbol 7 u 8, llamado así por la cantidad de integrantes que puede tener cada equipo según la modalidad, es el más parecido al balompié tradicional. Las diferencias están en el tamaño de la cancha, la cual es más pequeña y, la duración de los partidos es de 60 minutos divida en dos tiempos iguales.

Fútbol tenis

El fútbol tenis, tal como lo dice su nombre, mezcla características de ambos deportes. Se juega en un campo rectangular pequeño y, los integrantes de los equipos deben pasar la pelota de un lado a otro de la red que divide la cancha.  Existe una variante de fútbol tenis en la que los enfrentamientos son individuales. Los partidos se juegan a puntos y sets, muy al estilo del tenis por lo que tienen una duración fija. Los equipos de fútbol tenis pueden tener 2 o 3 jugadores, los que pueden tocar la pelota con cualquier parte de su cuerpo menos las manos. En cada jugada existe un máximo de 3 pases y el balón solo puede dar un bote en el campo.

Fútbol paralímpico

El fútbol paralímpico es una modalidad jugada por personas con discapacidades visuales severas. Cada equipo tiene cinco jugadores, los cuales reconocen la ubicación de la pelota por el sonido del cascabel que va dentro del esférico, además de las instrucciones entregadas por los llamadores que los orientan desde el costado de la cancha. El arquero de cada equipo tiene visión normal o levemente disminuida, lo que lo diferencia del resto de sus compañeros, teniendo la posibilidad de gritarles instrucciones. El campo de juego tiene más mismas medidas que el fútbol sala y, en los bordes hay barreras que evitan que la pelota salga. Cada partido se juega a dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entremedio.

 

FUENTES : Fifa.com  FIFA ES MARCA REGISTRADA DE LA Fédération Internationale de Football Association (FIFA), haytipos.com,wikipedia