Atletismo

La Historia del Atletismo

El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo. Abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.

La palabra atletismo proviene de la palabra griega “atletes”, que se define como «aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio», dicha palabra griega está relacionada con el vocablo alethos que es sinónimo de la palabra «esfuerzo».

El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados a nivel mundial, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.

La primera referencia histórica al atletismo se remonta al año 776 a. C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas. Esto es algo muy completo ya que debido a el atletismo surgieron muchos deportes.Se destacan las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, carreras con vallas, campo a través, relevos…), los saltos (de longitud, de altura, triple salto, salto con pértiga), los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas. Estas últimas también se conocen como decatlón y, como su propio nombre indica, se compone de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras.

La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso y visto por todo el planeta. Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) https://www.iaaf.org/home , que es el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas acabando con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.  

Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (en inglés, International Association of Athletics Federations, o IAAF) es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Fue fundada en 1912 bajo el nombre de Federación Internacional de Atletismo Amateur (en inglés, International Amateur Athletics Federation), denominación que se mantuvo hasta 2001, por representantes de 17 federaciones nacionales de atletismo, en su primer congreso celebrado en Estocolmo (Suecia).​ La sede central de la IAAF se encuentra en Mónaco desde octubre de 1993.

Desde 1982, la IAAF ha acometido varios cambios en sus reglas internas que permiten que los atletas puedan recibir compensaciones económicas por su participación en competiciones atléticas. A pesar de esto, la IAAF mantuvo la palabra “amateur” en su nombre hasta el congreso celebrado en 2001, en el que el significado de las siglas IYDTF pasó de ser “Federación Internacional de Atletismo Amateur” al actual “Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo”.

Entre sus funciones se encuentran la estandarización de métodos para medir el tiempo en las pruebas cronometradas, así como el mantenimiento y reconocimiento de récords del mundo de atletismo en sus distintas categorías.

La estructura jerárquica de la Asociación está conformada por el Presidente y los Vicepresidentes, el Congreso, el Comité Ejecutivo, el Consejo y los Comités Técnicos.

Federaciones continentales

La IAAF cuenta en 2015 con la afiliación de 214 federaciones nacionales​ repartidas en seis organismos continentales:

Nombre Siglas Sede No. de
federaciones
Pág. web
Confederación Africana de Atletismo (CAA) Dakar, Bandera de Senegal Senegal 54 [1]
Asociación Asiática de Atletismo (AAA) Singapur, Bandera de Singapur Singapur 45 [2]
Asociación Europea de Atletismo (EAA) Lausana, Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 51 [3]
Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC) San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 31 [4]
Asociación de Atletismo de Oceanía (OAA) Hermit Park, Flag of Australia.svg Australia 20 [5]
Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle) Manaos, Flag of Brazil.svg Brasil 13 [6]

Pruebas

El término atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categorías principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la algunas pruebas de marcha atlética, el maratón, el campo a traves, carreras en ruta y otras carreras pedestres de distancia y firme variable.

Marcha Salto Lanzamientos Pruebas combinadas
20 km
50 km
Longitud
Triple salto
Altura
Pértiga
Peso
Disco
Martillo
Jabalina
Pentatlón
Heptatlón
Decatlón

 

https://www.fecodatle.org

Mediante resolución No. 3399 del 8 de octubre de 1968, el Ministerio de Justicia – Oficina Jurídica, reconoce personería jurídica a la Asociación Colombiana de Atletismo Amateur, siendo su representante legal el Capitán Humberto Aparicio Navia, pero a través de una reforma por parte del Coldeportes Nacional, las asociaciones se denominaran Federaciones, quedando la entidad como Federación Colombiana de Atletismo Amateur.

La entidad es de derecho privado sin ánimo de lucro que cumple funciones de interés público y social, cuyo objetivo será: Dirigir técnica y administrativamente en el país el deporte del Atletismo.

Esta constituida por 32 ligas que representan cada departamento, quienes  conforman la asamblea general, la cual se reúne cada año en los tres primeros meses del año de acuerdo con sus estatutos.

La duración de la Federación es de término indefinido, los colores distintivos que se usa en la bandera, gallardetes y pendones son; fondo blanco y el tricolor nacional (amarillo, azul y rojo). En uniformes: fondo azul con blanco y el tricolor nacional. Su símbolo estará representado por un corredor en ademán de competencia, entre un cuadrado que contiene los colores de la bandera colombiana.

La sede y domicilio es la ciudad de Bogotá DC. Este domicilio será fijado por la Asamblea General y tendrá un período de cuatro (4) años. El cambio de domicilio de la Federación requiere de las dos terceras partes (2/3) del total de los afiliados en uso de sus derechos.   

Funciones:

  • Trazar políticas generales para la organización, promoción y divulgación del deporte del atletismo en todo el territorio de la República.
  • Mantener y buscar la afiliación a los organismos internacionales cuando ello redunde en beneficio y desarrollo de este deporte.
  • Promover la capacitación de los atletas, directivos, técnicos, jueces y en general de todos los estamentos que tengan que ver con la dirección, enseñanza, juzgamiento, promoción, divulgación e investigación del atletismo.
  • Seleccionar y/o autorizar a los deportistas, técnicos, directivos, jueces y demás personal que deba representar atléticamente al país en eventos internacionales.  

Estructura organizacional, conformada por:

  • Organismos constituyentes compuestos por Ligas de Atletismo.
  • Un organismo de Dirección conformado por la Asamblea
  • Un organismo de Administración  conformado por el Comité Ejecutivo
  • Un organismo de Control integrado por el Fiscal y su suplente
  • Un organismo de Disciplina conformado por el Tribunal Deportivo
  • Un tribunal de Arbitramento
  • Una Comisión Técnica asesora, compuesta por la Comisión Técnica Nacional
  • Una Comisión de Juzgamiento, conformada por la Comisión Nacional de Juzgamiento.

La Federación elabora un calendario de actividades, desagregado en eventos de pista, campo, ruta y marcha; propendiendo por la representación del atletismo en campeonatos de carácter internacional, así mismo, programas de carácter masivo y detección de talentos.

Fuente: wikipedia