Tenis

El tenis, también llamado tenis de campo,​ es un deporte de raqueta practicado sobre una pista rectangular (compuesta por distintas superficies las cuales pueden ser cemento, tierra, o césped), delimitada por líneas y dividida por una red. ​Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que rebote en la otra cancha pasando la red dentro de los límites permitidos del campo del rival, procurando que este no pueda devolverla para conseguir un segundo rebote en el suelo y por ende un punto.​ Es un deporte muy entretenido y querido por la comunidad.

Historia del Tenis

Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Alemania, nombrado «Palmenspiel» (‘juego de palmas’) dado que al principio se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas.

El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural.

Se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

Reglas del juego

  • Hay que tener una raqueta y una pelota
  • El partido de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores.
  • El jugador tiene 2 oportunidades de saque. Si falla la primera, tiene otra oportunidad de entrar la pelota.
  • El jugador sólo puede golpear la pelota una vez por turno.
  • El juego lleva una puntuación inusual: el primer punto se contabilizará como 15 puntos, el segundo como 30 puntos y el tercero como 40 puntos.
  • El partido se gana con 2 sets o con 3 sets. Siempre hay un ganador

Medidas del campo

El tenis se juega en una [cancha para tenis] (llamada «pista» en España) de forma rectangular, de 23,78 metros (78 pies) de longitud por 8,23 m (27 pies) de ancho. Para el partido de dobles la cancha será de 10,97 m (36 pies) de ancho.

Las líneas que limitan los extremos de la pista se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los costados de la pista se denominan líneas laterales. A cada lado de la red y paralela a ella, se trazan dos líneas entre las líneas laterales a una distancia de 6,40 m a partir de la red.

Estas líneas se llaman líneas de saque o de servicio. A cada lado de la red, el área entre la línea de servicio y la red queda dividida por una línea central de servicio en dos partes iguales llamadas cuadros de servicio. La línea central de servicio se traza paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a ellas.

Cada línea de fondo se divide en dos por una marca central de 10 cm de longitud, que se traza dentro de la pista y es paralela a las líneas laterales de individuales. La línea central de servicio y la marca central son de 5 cm de anchura. Las otras líneas de la pista son de entre 2,5 y 5 cm de anchura, excepto las líneas de fondo que pueden ser de hasta 10 cm de anchura. Todas las medidas de la pista se toman por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas de la pista tienen que ser del mismo color para que contrasten claramente con el color de la superficie.

Estas son las reglas del tenis

La red del tenis

La pista está dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos están fijados a la parte superior de dos postes o pasan sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 metros. La red está totalmente extendida de manera que llena completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla es de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura en el centro de la red es de 0,914 m, en donde está sostenida mediante una faja. Hay una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda son blancas por todas partes. El diámetro máximo de la cuerda o cable metálico es de 8 mm. La anchura máxima de la faja es de 5 cm. La banda es de entre 8 y 10,35 cm de anchura a cada lado.

Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la red están situados a 0,914 metros afuera de cada lado de la línea de dobles. Para los partidos de individuales, si se usa una red de individuales, los centros de los postes de la red están a 0,914 m fuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostiene a una altura de 1,07 m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros están a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales.

Los postes de la red no pueden ser de más de 15 centímetros de diámetro. Los palos de individuales no pueden ser mayores que un cuadrado de 7,5 cm por lado o 7,5 cm de diámetro. Los postes de la red y los palos de individuales no pueden sobresalir más de 2,5 cm por encima de la cuerda de la red.

Puntuación

Un partido de tenis está compuesto por parciales (sets en inglés). El primero en ganar un número determinado de parciales es el ganador. Cada parcial está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos, que son 15, 30 y 40.

La cuenta de los puntos es bastante particular: cuando un jugador gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si el sacador de ese juego lleva ganados 3 puntos y el receptor 1 punto, el marcador es de 40-15. Siempre se nombra en primer lugar la puntuación del sacador. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se dice que hay deuce o «iguales». El primer jugador o equipo que gane un punto después del deuce logra una «ventaja», y, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo contrario se vuelve a estar en deuce hasta que se logre la diferencia de dos puntos.

El primero en ganar 6 juegos con una diferencia mínima de 2 con respecto a su rival es el ganador del set; en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja de dos juegos al llegar a seis (6-5), se juega un juego más para conseguir la diferencia de 2 juegos (7-5). De darse el empate (6-6) se jugará un juego de «desempate» o tie-break.

Tie break

Si el reglamento del torneo establece un tope de juego, o sea si hay un empate entre dos jugadores en un set, entonces habría que jugar un juego especial denominado tie-break, «juego decisivo» o «desempate», en el cual el resultado se decide mediante puntos correlativos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.) hasta llegar a 7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6), el juego se prolongará hasta que uno de los dos jugadores obtenga dicha diferencia y consiga la victoria. La anotación de un set que se ha decidido en el tie break será 7-6, acompañada abreviadamente por el número de puntos obtenidos por el perdedor del mismo entre paréntesis. P. ej. si el jugador perdió el juego decisivo por 7-3, la anotación del set será: 7-6 (3).

Origen del tanteo

La inusual y exclusiva forma de anotar el tanteo en tenis (y otros deportes de raqueta inspirados en él) proviene del sistema sexagesimal. Al parecer, antiguamente el tanteo de cada juego se llevaba con un reloj y por cada punto obtenido se movía la aguja un cuarto de vuelta. Así con el primer punto la aguja se desplazaba al 15, con el segundo al 30, con el tercero al 45 y con el cuarto se cerraba el círculo y se concluía el juego. Con el tiempo y por economía del lenguaje, el parcial “45” se convirtió en “40”, dando origen al actual modo de llevar el tanteo: 15, 30, 40 y juego.

Históricamente esa puntuación de 15-30-40-juego y luego seis juegos para un set viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º que en inglés es Forty Five, se dejó en forty para comodidad del arbitro.

Federación Internacional de Tenis

https://www.itftennis.com/technical/home.aspx

La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) es el organismo máximo del tenis mundial, que tiene como principal objetivo, regular, expandir y llevar este deporte a todo el mundo. Tiene incidencia en competiciones que van desde los eventos profesionales más destacados como los Juegos Olímpicos, los Grand Slams, la Copa Davis y la Fed Cup, hasta los de nivel de entrada como los torneos Satélites y Futures correspondientes al Circuito ITF masculino y femenino, así como eventos para juniors, veteranos y silla de ruedas.

Los deportes de raqueta más destacados

Tenis. Se trata del más famoso de los deportes de raqueta y se juega al aire libre, ya sea sobre pista de tierra, hierba, cemento o parqué. Cuando lo juegan dos contendientes se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos y sets. El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.

Pádel. Es un deporte muy parecido, en cuanto a golpeo de la pelota se refiere, al tenis, pero con la diferencia de que la pista está cerrada por cuatro paredes que pueden ser usadas para continuar el juego. En el saque la pelota tiene que botar en el suelo y se tiene que golpear antes de que supere la altura de la cintura.

Squash. Si el pádel y el tenis guardan cierta relación, en este caso el squash lo tiene con el frontenis. Este deporte se practica en un recinto pequeño cerrado por los cuatro lados y se disputa en duelos de dos contra dos. La pelota es de goma dura y puede rebotar en cualquiera de las paredes, excepto en el saque.

Squash

Ping-pong. También conocido como tenis de mesa, el ping-pong nació en Inglaterra a finales del siglo XIX y se juega en una mesa de 1,5 metros de ancho por 2,75 de largo con una red de 17,5 centímetros de altura. Se juega con raquetas de madera acolchadas que cuentan con dos caras, una negra que simula el golpe que despide una raqueta de pádel y una roja que permite realizar golpes liftados (con efecto).

Badmintón. Es una mezcla entre el tenis, se juega con una raqueta y una red de por medio, y el voleibol, comparte el sistema de puntuación y la estética del juego (la pelota no puede tocar el suelo). El volante es el equivalente a la pelota, en el tenis, y es un corcho semiesférico de unos 30 cm. de diámetro, con 14 o 16 plumas implantadas en el lado plano. Actualmente, los volantes de pluma se suelen utilizar solo en las competiciones, y lo más usual es utilizar volantes sintéticos.

Frontón. Se juega en una pista cubierta por tres paredes, una delantera, marcada por una línea horizontal de 1 metro de altura que debe ser superada con cada rebote de la pelota, una trasera y una lateral que queda a la izquierda de los jugadores y está marcada con distintas distancias que son necesarias para las reglas del juego (en cuanto a saques y faltas).

Federación Colombiana de Tenis

https://www.fedecoltenis.com/

En el Siglo XX aterrizó en Colombia un juego que venía de revolucionar el tiempo libre y la recreación en Estados Unidos y en Europa, especialmente en Gran Bretaña: el tenis.

Corría el año 1900. Dice la leyenda que Álvaro Uribe Cordovéz, propulsor del golf y el polo en el país, fue también el gestor del desarrollo del deporte blanco. Después de recorrer el Viejo Continente, aprendió la técnica del juego, regresó cargado de ilusiones y trajo en su equipaje un manual de reglas y un moderno “equipo” colgado en el brazo, con red, raquetas y bolas.

A partir de allí se tejió la historia del tenis entre los hijos y los primos de don Álvaro. Desde Bogotá, hacia otras regiones del país, se fue difundiendo su práctica hasta lograr, con la construcción de las primeras canchas, un auge tenístico alimentado por el entusiasmo de jóvenes y adultos.

En 1916 se realizó algo así como el primer Campeonato Nacional, evento que disputaron tenistas de Bogotá y Medellín, los rivales históricos.

Hacía la década del 20 la fiebre del tenis motivó la fundación de los primeros clubes deportivos, especialmente en Bogotá, entre ellos el América Sports Club, en la Avenida 39 con Calle 13.

De Bogotá, llegó a Medellín en 1903, gracias a la gestión Mauricio Badian y H. B. Mayham. Después arribó a la Costa Atlántica. Cartagena alzó la bandera de los pioneros, y en 1907 por primera vez en Colombia, se jugó a nivel del mar, de la mano de Enrique Grau. En 1912 llegó a Bucaramanga impulsado por Rafael Blanco y Antonio Ordóñez Mutis. En 1919 a Manizales, por Jaime Sáenz, Bernardo Ocampo y Bernardo Gutierrez. Y a Cali en 1921, gracias a José Botero y Hernando Rebolledo.

La semilla oficial

El primer intento por organizar el tenis en el país se dio en 1932, año en el cual se creó el Comité Central de Tenis, instaurado por los participantes del Campeonato Anual del Deporte, disputado en Medellín en 1931 por iniciativa de Carlos J. Echavarría, en aquel momento presidente del Club Unión. El Comité, integrado por Alfonso Londoño, Jorge Combariza y Fabio Villegas, tenía como objetivo organizar el Campeonato Nacional y la Asociación Colombiana de Tenis, que se creó en 1932. En 1935, la famosa Asociación, entidad que venía trabajando desde 1934 junto a la Federación Internacional de Tenis, cambia su nombre por Federación Colombiana de Tenis. 

En 1931 se organizó lo que se llamaría el primer Campeonato Nacional Colombiano.

Así pues, la semilla de la popularización del tenis empezaba a crecer. El deporte blanco no era ya más exclusivo de los prestigiosos clubes, practicado por altos funcionarios empresariales o por estudiantes de las mejores universidades. Con la iniciativa de Pompilio Nieto, se creó en el Parque Nacional de Bogotá una especie de club popular y un torneo para la gente de a pie.

Bibliografía: “El tenis en Colombia” de María del Pilar Luna Carrizosa.

Federación Colombiana de Tenis.
Diagonal 35 Bis #19-31.
Teléfono: (57 1) 8053731
Bogotá D.C. – Colombia
comunicaciones@fedecoltenis.com

Horario de atención Sede Administrativa:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (jornada continua)
Fines de semana y festivos atención vía correo electrónico:
comunicaciones@fedecoltenis.com

FUENTES:  wikipedia-fedecoltenis.com