Vie. Abr 19th, 2024

El fútbol femenino está captando la atención del mundo deportivo. Más niñas y mujeres han participado en el juego en los últimos años que nunca antes, y el número de espectadores ha alcanzado un máximo histórico.

¿Qué es el fútbol femenino?

El fútbol femenino es un deporte de equipo de fútbol de asociación jugado por mujeres. Actualmente, 176 equipos nacionales participan internacionalmente en múltiples países a nivel profesional. La única diferencia es que el equipo de jugadoras son mujeres.

Las reglas son las mismas, la cancha de fútbol es la misma y los postes de la portería son los mismos. El objetivo es simple: trabajar junto a tus compañeros de equipo, mover el balón por el campo y marcar más goles que tu oponente en 90 minutos.

Al igual que el juego masculino, ahora hay ligas profesionales de fútbol femenino en todo el mundo. Pero llegar a este punto ha sido un camino ventoso y tumultuoso para las jugadoras de fútbol femenino. Desafortunadamente, los primeros años del fútbol femenino tienen una historia larga y problemática.

El fútbol femenino tiene sus raíces en el siglo XIX en el Reino Unido. Un partido atrajo a más de 50.000 espectadores en la década de 1920, que se consideró la “primera época dorada” del fútbol femenino.

El fútbol femenino tuvo que superar la adversidad y la discriminación para llegar a donde está hoy. Un revés significativo que retrasó el desarrollo del fútbol femenino durante 50 angustiosos años ocurrió cuando la Asociación de Fútbol prohibió los juegos femeninos en los terrenos utilizados por los clubes miembros en 1921.

Para comprender y apreciar completamente el éxito del juego hoy en día, necesitamos volver a la Inglaterra del siglo XIX.

partido de fútbol femenino de principios del siglo XX

Historia del fútbol femenino

Hacia finales de la década de 1880, muchas mujeres de todo el Reino Unido jugaban al fútbol. El fútbol femenino estaba cobrando fuerza y ​​se organizaban partidos en todo el país, para consternación de muchos hombres.

El fútbol en ese entonces era mucho más violento y físico que hoy, y muchas personas se horrorizaban de que las mujeres eligieran involucrarse en un ‘deporte masculino’. Los partidos de mujeres a menudo provocaban disturbios, y las invasiones de campos eran frecuentes.

¿Cuándo comenzó el fútbol femenino?

Uno de los primeros equipos de fútbol femenino sintió toda la fuerza de esta resistencia. En 1881, Helen ‘Graham’ Matthews fundó uno de los primeros equipos femeninos. Se conocía como el XI de la Sra. Graham, con sede en Edimburgo, Escocia. Las jugadoras de su equipo a menudo tenían que esconderse detrás de nombres falsos para evitar la reacción negativa que las jugadoras de fútbol femenino tenían que soportar en ese momento.

Su primer partido importante atrajo a una multitud de miles, pero fue cancelado apresuradamente en el minuto 55 cuando los espectadores ingobernables ingresaron al campo de fútbol. Desafortunadamente, el equipo no se recuperó por completo de este partido de fútbol que atrajo una cobertura mediática insensible.

Nettie Honeyball: icono inicial del fútbol femenino en el Reino Unido

nettie bola de miel

Un segundo equipo de fútbol femenino se formó más de una década después, en 1894. Este equipo se llamó British Ladies FC y fue fundado por una mujer conocida como Nettie Honeyball . Nettie Honeyball también fue el capitán del equipo, formando un equipo leal de casi 30 jugadores. Parte del público mostró interés en el equipo de fútbol, ​​encontrándolo divertido, mientras que otros lo vieron como una amenaza a la masculinidad del juego.

En 1895, Honeyball organizó un partido entre escuadrones, anunciando la venta de entradas al público en general. La idea de que las mujeres obtendrían ganancias de un partido de fútbol enfureció a muchos hombres. Sin embargo, el partido siguió adelante de todos modos, y más de 10.000 personas llenaron las gradas.

Se dijo que muchos más espectadores fueron rechazados en las puertas. Durante los siguientes dos años, el equipo de fútbol femenino continuó jugando partidos de exhibición hasta que el equipo se vio obligado a disolverse debido a la falta de fondos.

Sin embargo, el interés por el fútbol femenino no pareció decaer. El fútbol femenino experimentó un resurgimiento 20 años después y rápidamente volvió a ser popular. Alrededor de la época de la Primera Guerra Mundial, las ligas masculinas se detuvieron cuando los soldados se fueron a la batalla.

En su ausencia, las mujeres decidieron organizar sus partidos principalmente para recaudar fondos para los soldados. El Boxing Day de 1920, tuvo lugar un partido entre Dick, Kerr Ladies y St Helen Ladies. El juego se llevó a cabo en lo que ahora es el Everton Football Club y atrajo a una multitud increíble de 53,000 espectadores .

Al menos 10.000 más fueron rechazados de las puertas. El partido quedó marcado para siempre como un hito en el fútbol femenino. No solo fue una de las mayores concurrencias a un partido femenino, sino que también desencadenó la prohibición del fútbol femenino.

antes de que prohibieran el fútbol femenino en Reino Unido

La prohibición del juego de fútbol femenino

La cantidad de público y la atención de los medios en este legendario partido de fútbol femenino causó mucha tribulación. Empezaron a correr rumores de que a las mujeres se les pagaba por jugar al fútbol. La idea de que las mujeres pudieran jugar fútbol profesionalmente causó indignación pública, especialmente entre los hombres.

En 1921, la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) prohibió a las mujeres jugar al fútbol y tener acceso a las instalaciones del club. Consideraron que el juego era «inadecuado para mujeres» y «no debería fomentarse». La prohibición aplastó por completo al fútbol femenino. Fueron necesarios 50 años asombrosos para que finalmente se levantara la prohibición.

En 1971, el mismo año en que terminó la prohibición, se celebró en Inglaterra la primera Copa Nacional Femenina, conocida como Mitre Challenge Trophy. Esta competencia luego se transformó en lo que hoy se conoce como la Copa FA Femenina .

Desde que terminó la prohibición, el fútbol femenino ha seguido creciendo exponencialmente. Actualmente hay 29 millones de mujeres y niñas jugando al fútbol en todo el mundo, y esta cifra aumentará.

A nivel mundial, hay 176 selecciones nacionales y varias ligas profesionales femeninas que continúan fortaleciéndose. En el Reino Unido, las cifras de audiencia de la Superliga Femenina (WSL) se dispararán en más de un 350 por ciento anual, gracias a los nuevos acuerdos de transmisión para la temporada 2021/22.

Partido de la liga nacional de fútbol femenino de EE. UU.

La historia del fútbol femenino de EE. UU.

Los partidos y juegos de fútbol femenino de EE. UU. No organizados se anotaron en los libros de historia durante la primera mitad del siglo XX. Solo pasaría uno o dos años antes de que estas ligas femeninas no afiliadas se disolvieran o fueran prohibidas.

En 1950 y 1951, cuatro equipos jugaron en la Craig Club Girls Soccer League, la primera liga de fútbol femenino organizada en los Estados Unidos. Los jugadores tenían entre 16 y 22 años.

Como resultado de la legislación del Título IX aprobada en 1972 (una ley que se aprobó un año después de que la Asociación Inglesa de Fútbol levantara la prohibición del fútbol femenino), la igualdad de género se volvió obligatoria en la educación, incluido el atletismo universitario, lo que condujo al establecimiento de un fútbol femenino más organizado. equipos En 1976, Brown y Smith jugaron el primer partido de fútbol universitario universitario femenino.

Los equipos universitarios universitarios comenzaron a extenderse a principios de la década de 1980 y el fútbol universitario se volvió cada vez más popular para participar. A pesar de esto, las mujeres en los Estados Unidos tenían oportunidades profesionales limitadas y la primera liga femenina, la USL W-League, no se estableció hasta 1995.

Ahora hay alrededor de 1700 universidades que tienen un equipo de fútbol femenino. El fútbol universitario en los EE. UU. es considerado como uno de los mejores caminos para el desarrollo de jugadores, con los atletas más talentosos compitiendo en las divisiones superiores de la NCAA.

1995 marcó el lanzamiento de la primera liga nacional de fútbol femenino de EE. UU. y 2001 vio el debut de la primera liga profesional de mujeres.

equipo de la copa del mundo uswnt 2019

Fútbol femenino de EE. UU. (USWNT)

El equipo nacional femenino de Estados Unidos (USWNT) se formó en 1983, pero sus primeros partidos no se jugaron hasta 1985. En sus primeros años, el equipo compitió principalmente en torneos amistosos contra equipos europeos, ya que existían pocas competiciones para equipos nacionales femeninos.

El USWNT participó en la Copa Mundial Femenina de la FIFA inaugural en 1991, donde selló su dominio por primera vez, al vencer a Noruega 2-1 en la final de la Copa del Mundo. En 1999, la Copa del Mundo se celebró en los Estados Unidos.

Debido a los tiros penales tensos frente a un estadio Rose Bowl con entradas agotadas, la popularidad del USWNT explotó después de ganar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 1999. Debido al éxito de la asistencia a la Copa del Mundo y el brote de SARS en Asia, EE. UU. también fue sede del torneo de 2003.

El USWNT ha ganado la Copa Mundial Femenina de la FIFA cuatro veces, lo que los convierte en el equipo nacional de fútbol femenino más exitoso en la historia del juego. Actualmente ostentan el título de ser campeones del mundo después de reclamar la medalla de plata en Francia 2019.

El USWNT se clasificó para la Copa Mundial Femenina de 2023 , que se llevará a cabo en Nueva Zelanda y Australia.

uno de los muchos equipos campeones de fútbol femenino de la UNC

Fútbol universitario de la NCAA

Algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo han pasado por el sistema universitario de EE. UU., incluidos los jugadores de la selección nacional de EE. UU. Los jugadores internacionales jóvenes y talentosos también se sienten atraídos por lo que ofrece el sistema de torneos de la NCAA. Los mejores atletas de todo el mundo a menudo pueden recibir becas de división completas de la NCAA para estudiar y jugar fútbol a un nivel competitivo.

La Universidad de Carolina del Norte, o UNC, ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las mejores universidades para el fútbol femenino. Los ‘Tar Heels’ han ganado 21 de los 38 títulos nacionales del torneo de la NCAA. El fútbol universitario se clasifica como un camino hacia el juego profesional femenino.

¿Cuántos equipos de fútbol femenino profesional hay?

Cada año, las mejores jugadoras universitarias de fútbol pueden ser reclutadas en la NWSL (la Liga Nacional de Fútbol Femenino), que se considera una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo. Actualmente hay doce equipos de fútbol profesional femenino en la NWSL.

De febrero a octubre, se desarrolla la temporada de la Liga Nacional Femenina de Fútbol, ​​seguida de la Copa Desafío de la NWSL, la temporada regular y los playoffs. Durante la temporada regular, cada equipo jugará 22 partidos en casa y fuera de casa en un formato de doble todos contra todos. El tope salarial para cada equipo en la temporada 2022 es de $1.1 millones y el salario mínimo por jugador es de $35,000.

La sólida configuración del programa de fútbol femenino de los Estados Unidos produce algunas de las mejores atletas y es la razón por la que la USWNT ha tenido y sigue teniendo tanto éxito. Muchas chicas jóvenes se inspiran en las jugadoras de la USWNT y pronto se fijaron en convertirse en jugadoras de fútbol profesionales, lo que solo ayuda a impulsar el juego.

Aficionados escoceses en la copa mundial femenina de la FIFA

Audiencia de fútbol femenino

En los Estados Unidos, la National Women’s Soccer League o NWSL batió récords de audiencia en casi un 300 por ciento en la temporada 2021. En el Reino Unido, 6,2 millones de personas vieron en directo un partido de la Superliga femenina en 2021 sin ver un partido de la Premier League inglesa por televisión . (Eso es el 10% de toda la población)

Este impulso de espectadores probablemente fue ayudado por asociaciones formadas entre la liga y plataformas de visualización como CBS Sports y Twitch. En los próximos años, se espera que haya más inversión en el fútbol femenino en todo el mundo. Esta inyección de interés solo ayudará a atraer más visibilidad y patrocinios.

Sin duda, la Copa Mundial Femenina de la FIFA ha tenido una gran influencia en la promoción y expansión del fútbol femenino. Con cada Copa Mundial Femenina sucesiva, el número de espectadores aumenta. La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Francia superó los 1120 millones de espectadores , lo que la convierte en el evento deportivo femenino más destacado a nivel mundial.

Los mejores equipos de fútbol femenino

Algunos de los mejores clubes de fútbol femenino del mundo son los actuales ganadores de la Liga de Campeones FC Barcelona, ​​Chelsea, FC Wolfsburg, Umea IK en Suecia, Arsenal y Olympique Lyonnais en Francia. Estos clubes han tenido períodos exitosos en los últimos veinte años y son los clubes de élite en sus países.

El Washington Spirit es el actual campeón de la NWSL en USA. Los Portland Thorns son los actuales ganadores del escudo . También son los actuales campeones de la Challenge Cup. North Carolina Courage y Portland Thorns han sido los mejores equipos femeninos desde el inicio de la NWSL.

La copa mundial de fútbol femenino se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda en 2023

¿Con qué frecuencia se juega la Copa Mundial Femenina de Fútbol?

La Copa Mundial Femenina se lleva a cabo cada cuatro años. El primer Campeonato Mundial Femenino de la FIFA se celebró en China en 1991. Ha habido 8 Copas Mundiales Femeninas con el próximo calendario en 2023. Cuatro equipos nacionales han ganado las ocho Copas Mundiales. Son Estados Unidos (3 veces), Alemania (2 veces) y Japón y Noruega una vez.

La Copa Mundial Femenina ha sido organizada por seis países. China y Estados Unidos han organizado el torneo dos veces cada uno, mientras que Canadá, Francia, Alemania y Suecia lo han organizado una vez cada uno.

El camino por delante

Entonces, como puede ver, el fútbol femenino ha recorrido un largo camino desde la década de 1880. Parece que el juego femenino está alcanzando rápidamente al masculino. Una hazaña asombrosa, dado el revés de 50 años. Sin embargo, un área que aún genera un debate serio es la brecha salarial entre los jugadores de fútbol profesionales masculinos y femeninos.

El USWNT está a la cabeza en esta batalla por la igualdad salarial: presentó una demanda contra la Federación de Fútbol de EE . UU. en 2019. A pesar de ser una de las jugadoras mejor pagadas del fútbol femenino, el equipo de EE. UU. luchó contra la discriminación salarial. Argumentaron que a pesar de que generan más ingresos que el lado de los hombres, solo se les paga una fracción de lo que ganan los hombres.

La jugadora de fútbol femenina mejor pagada de la historia es la ex estrella de la USWNT, Carli Lloyd. Su salario anual se estimó en $ 518,000. En comparación, Lionel Messi, el jugador masculino mejor pagado del mundo, gana más de un millón de dólares por semana.

La brecha salarial del fútbol femenino de EE. UU. es aún más evidente cuando observas la distribución completa de jugadoras a nivel profesional. Por ejemplo, en 2022, el salario mínimo de liga para un jugador de la NWSL era de $35 000. Compare esto con el equivalente masculino de la MLS, que vio salarios mínimos para jugadores masculinos fijados en $ 70,250.

La brecha es aún más sorprendente cuando observas el fútbol profesional femenino en Inglaterra, donde la mayoría de las jugadoras profesionales de la EPL ganan más en un día que la mayoría de las jugadoras de la WSL en toda una temporada.

Claramente, queda mucho trabajo por hacer para cerrar la brecha salarial de género en el fútbol femenino, pero el futuro es prometedor. Con la explosión del interés en el fútbol femenino en los últimos años, es probable que el juego atraiga más atención e inversión. Con suerte, esta inyección de efectivo llegará a los propios jugadores.

Southampton preparándose para la copa mitre 1970-71 (final de la copa femenina de la FA)

Selección Colombia sub-17 femenina quedó de subcampeona del mundo 2022

Las 21 jugadoras que conforman la selección Colombia sub-17 le acaban de dar al país el mayor logro de su historia futbolística. Durante la final contra España, no regalaron nada y lucharon hasta el final. Sin embargo, un desafortunado rebote al minuto 82 impidió que se quedaran con el título. 

Colombia nunca había tenido un éxito de esta magnitud. Por primera vez, una selección de fútbol se codeo en la cima del mundo, y lo hizo gracias a un conjunto de guerreras que demostró que no hay quien las detenga.

Luego de su hazaña en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de India, la selección femenina de Colombia fue recibida con una fiesta en el Movistar Arena de Bogotá. Miles de aficionados se congregaron con pancartas y camisetas del combinado nacional para celebrar el mejor resultado de la tricolor en torneos de la FIFA.

De varios rincones del país llegaron hinchas que querían acompañar a las muchachas que jugaron la primera final internacional en cualquier categoría. Antes el mejor registro de una selección, masculina o femenina, mayor o juvenil, fue en 2005, cuando la sub-20 de Reinaldo Rueda conquistó el tercer lugar en Emiratos Árabes Unidos.

UNIDEPORTES
error: Contenido Protegido !!
Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status