Vie. Abr 26th, 2024
Saca lo mejor de ti y rinde el 100% en las competiciones
Una de las cosas en la vida que realiza más es sacar el máximo de nuestra capacidad, luchar por ser todo aquello que podemos ser, disfrutar de lo que ya somos y sentir cómo fluimos con la vida.Como coach deportiva ayudo a cualquier deportista a brillar más. Mi trabajo consiste en acompañarles a encontrarse a sí mismos, a recuperar toda su fuerza interior. Que nunca miren atrás y piensen que podían haberlo hecho mejor. Pero, además, como ex deportista profesional sé lo que se siente cuando se gana, cuando se cae, cuando se falla.
Mi propósito es acompañar al deportista a descubrir qué es aquello que necesita para auto superarse, así como lo que no necesita.No interfiero en el trabajo del entrenador técnico. Lo que hago es ayudarles a disfrutar y ser felices mientras entrenan, optimizando al máximo su potencial y, como consecuencia, a superarse y conseguir sus objetivos.Perdí campeonatos que tenía prácticamente ganados porque me falló el músculo más importante, la mente. En otras, ésta fue lo que me ayudó a ganar y no el cuerpo.Si hubiese tenido a un coach estoy segura de que habría conseguido mejores resultados, por lo tanto, mayor realización personal, mayor satisfacción personal _ ¿Acaso no es eso de lo que se trata?  Cristina MassonsEl Coaching deportivo, se trata de un acompañamiento, de una guía que lleve al deportista o a un equipo deportivo a la generación de resultados precisos, ya sea la superación de una marca o garantizar un triunfo concreto.El proceso de Coaching deportivo busca identificar los factores que interfieren en el resultado a alcanzar y desarrollar las condiciones y competencias que faciliten su logro.El Coach deportivo facilita la redefinición de algunos hábitos que limitan el rendimiento, acompaña a sus deportistas en el ‘desaprender’ para aprender nuevos patrones de comportamiento, así como para adoptar una disposición emocional adecuada para alcanzar sus metas.Cualquier deportista profesional le dedica a su jornada entre preparación técnica / táctica y preparación física todo su tiempo, pero ¿cuánto tiempo dedica a conocer y desarrollar su mente? ¿Cuánto tiempo a intentar solucionar esas interferencias internas que no le dejan sacar el máximo provecho de todo el potencial que lleva dentro? La presión que siente, ¿se la pone él o se la ponen otros? ¿Sabe cómo solucionar sus momentos de ansiedad en plena ejecución? ¿Por qué se bloquea en situaciones concretas durante la competición?Junto con el Coach deportivo, el deportista consigue ser consciente de su realidad, de su potencial, de sí mismo, para poder afrontar las situaciones que se le repiten en cada competición, y así gestionar sus recursos, tanto mentales y físicos como emocionales, para superar dichas situaciones consiguiendo así los resultados deseados.El coaching ayuda a tener un mayor conocimiento de nosotros mismos, a liderar nuestro desarrollo, a gestionar nuestro diálogo interno y así sacar el máximo desempeño de nuestro potencial.Sólo podemos gestionar aquello de lo que somos conscientes. Pero aquello de lo que no lo somos, nos controla a nosotros. “La toma de consciencia nos capacitaDesarrollar la consciencia y la responsabilidad es la esencia del buen coaching.

¿No es verdad que algunas veces el deportista se ha sentido el mejor? Totalmente seguro de sí mismo… invencible. La labor del coach es ayudarle a ser consciente de lo que hizo para sentirse así y ¡volver a hacerlo! ¿Cómo ejecutó el ejercicio? ¿Cómo actuó? ¿Qué pensaba de sí mismo? ¿Qué pensaba de sus rivales? ¿Cómo respiraba? ¿Qué energía corría por su cuerpo? ¿En qué estado emocional se encontraba? Con estas preguntas y otras similares, conecta con sí mismo, mental, física y emocionalmente, para volver a sentirse un ganador.

El Coaching deportivo saca todo nuestro potencial para afrontar todas las situaciones de la competición, y también nos da tranquilidad y equilibrio cuando no estamos compitiendo.

Como dice Rafael Echevarría:

“El coach deportivo prepara pacientemente a sus deportistas para asegurar en ellos nuevos patrones de comportamiento y una disposición emocional adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. El Coaching deportivo es una herramienta imprescindible para el trabajo con los deportistas, tanto amateurs como profesionales. Proporciona técnicas probadas para favorecer los procesos mentales que incentiven la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y el logro de resultados extraordinarios en el cumplimiento de los objetivos”.

*Rafael Echevarría: fundador y presidente de Newfield Consulting y autor del libro Ontología del lenguaje, libro que dió paso al Coaching Ontológico.

El Coaching deportivo ayuda en aspectos como

• Falta de seguridad en sí mismo
  • Miedo al éxito
  • Miedo al fracaso