Jue. Abr 25th, 2024

TEl núcleo de la táctica del fútbol es la formación del equipo. En el fútbol (soccer) las formaciones se clasifican en nombres que consisten en números que representan a defensores, mediocampistas y atacantes (no es necesario involucrar al portero en este aspecto táctico). Aquí hay una descripción histórica de las formaciones más utilizadas en el fútbol.

Campos de fútbol con jugadores sorteados

Las formaciones son formas simplificadas de describir esquemáticamente la táctica posicional de un equipo. Como escribe Jonathan Wilson en Inverting the Pyramid : «las designaciones de formaciones a veces pueden parecer un poco arbitrarias. ¿Qué tan atrás del delantero principal tiene que jugar el segundo delantero para 4–4–2 para convertirse en 4–4–1–1? ¿Y qué tan avanzados tienen que ser los mediocampistas para que eso se convierta en un 4-2-3-1?»

1-1-8

Probablemente nunca adivines la existencia de esta formación en circunstancias graves. Eso sí, fue hace un tiempo, más exactamente en el siglo XIX, en la era premoderna del fútbol.

Usar solo un jugador de defensa y un mediocampista y poner al resto en ataque parece una locura hoy, pero los partidos se veían diferentes en el momento actual con un mínimo de pases laterales y en cambio un ataque completo con mucho regate.

La razón de todo ese regate no era solo porque el fútbol en estos días carecía de sofisticación, sino más bien por el hecho de que la regla del fuera de juego era completamente diferente de lo que es hoy. Hasta 1925, las reglas prescribían que a un jugador no se le permitía adelantarse a la pelota (en algunos aspectos, más similar al hockey sobre hielo que al fútbol moderno) y, como resultado, tenía que regatear hacia adelante.

Otra formación temprana relacionada con el juego de regate fue 2-1-7, entre otros equipos asociados con Old Etonians.

2-3-5

En la década de 1890, el 2-3-5 («la pirámide») se hizo popular como una formación táctica más equilibrada. Se convertiría en estándar durante mucho tiempo y fue utilizado por todos los equipos británicos. Sin embargo, la transición del 1-1-8 al 2-3-5 no sucedió en un día. Otras formaciones, como 2-2-6 y 1-2-7, se habían puesto en práctica en el medio.

Con la popularidad de la configuración, siguió una estandarización con números vinculados a la posición en el campo:

Campo de fútbol de formación 2-3-5 con números

la introducción de la regla del fuera de juego en 1925 inició el desarrollo de otra formación más adaptada al fuera de juego.

WM

Uno de los primeros pasos laterales del bien establecido 2-3-5 fue el «WM» (el grupo atacante tiene formato W y el grupo defensor tiene formato M), o 3-2-2-3. El innovador fue el gran teórico del fútbol Herbert Chapman durante su etapa como entrenador del Arsenal a principios de la década de 1930.

Campo de fútbol de formación WM

Fue una formación utilizada por muchos equipos en el Mundial de 1950 , aunque no por el equipo ganador Uruguay .

3-2-5

Después del cambio de la regla del fuera de juego en 1925, tanto las estrategias de ataque como las de defensa se transformaron y, como resultado, surgieron nuevos sistemas de juego. La regla del fuera de juego alterada beneficiaría al lado atacante, por lo que se tuvo en cuenta más a menudo a un tercer defensor (otra formación utilizada en este período fue 3-4-4), pero obviamente seguía siendo un énfasis en el ataque.

Por delante de los tres defensores y dos mediocampistas había una ofensiva de cinco hombres. La ofensiva estaba organizada con un delantero centro flanqueado por alas dobles a ambos lados. Entre el equipo más exitoso con esta formación estaba el Arsenal .

2-3-2-3

En lugar de la configuración habitual defensa-centrocampista-delantero, el llamado sistema Método puso en práctica una formación con cuatro unidades. Esta formación fue utilizada por Italia y ayudó al equipo a ganar las Copas del Mundo de 1934 y 1938.