Vie. Abr 26th, 2024

El fútbol (o soccer como se le llama al juego en algunas partes del mundo) tiene una larga historia. El fútbol en su forma actual surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Pero versiones alternativas del juego existieron mucho antes y son parte de la historia del fútbol.

Historia temprana y los precursores del fútbol

Los primeros ejemplos conocidos de un juego de equipo que involucraba una pelota, que estaba hecha de una roca, ocurrieron en las antiguas culturas mesoamericanas hace más de 3000 años. Fue por los aztecas llamado Tchatali , aunque varias versiones del juego se extendieron por grandes regiones. En algunas ocasiones rituales, la pelota simbolizaría el sol y el capitán del equipo perdedor sería sacrificado a los dioses. Una característica única de las versiones mesoamericanas del juego de pelota era una pelota que rebotaba hecha de caucho; ninguna otra cultura temprana tenía acceso al caucho.

El primer juego de pelota conocido que también involucraba patadas tuvo lugar en China en los siglos III y II a. C. con el nombre de cuju .. El cuju se jugaba con una pelota redonda (cuero cosido con piel o plumas en el interior) en un área de un cuadrado. Una forma modificada de este juego se extendió más tarde a Japón y se practicó con el nombre de kemari bajo formas ceremoniales.

Quizás el cuju aún más antiguo fue Marn Gook , jugado por los aborígenes australianos y, según los emigrantes blancos en el siglo XIX, un juego de pelota que involucraba principalmente patadas. La bola estaba hecha de hojas o raíces encerradas. Las reglas son en su mayoría desconocidas, pero como con muchas otras versiones tempranas del juego, mantener la pelota en el aire fue probablemente una característica principal.

Otra variedad de juegos de pelota se conocían desde la antigua Grecia. La pelota estaba hecha con tiras de cuero rellenas de pelo (los primeros documentos de pelotas llenas de aire son del siglo VII). Sin embargo, los juegos de pelota tenían un estatus bajo y no se incluyeron en los Juegos Panhelénicos. En la Antigua Roma, los juegos con pelotas no estaban incluidos en el entretenimiento de las grandes arenas (anfiteatros), sino que ocurrían en ejercicios militares con el nombre de Harpastum . Fue la cultura romana la que traería el fútbol a la isla británica (Britannica). Sin embargo, no está claro en qué medida los británicos fueron influenciados por esta variedad y en qué medida desarrollaron sus propias variantes.

El juego de fútbol toma su forma

La historia más admitida cuenta que el juego se desarrolló en Inglaterra en el siglo XII. En este siglo, los juegos que se parecían al fútbol se jugaban en prados y caminos en Inglaterra. Además de las patadas, el juego incluía también golpes de puño con la pelota. Esta primera forma de fútbol también era mucho más ruda y violenta que la forma moderna de jugar.

Una característica importante de los precursores del fútbol era que los juegos involucraban a mucha gente y se jugaban en grandes áreas de las ciudades (un equivalente se jugaba en Florencia desde el siglo XVI, donde se llamaba Calcio). El alboroto de estos juegos causaría daños en la ciudad y, a veces, la muerte de los participantes. Estos serían algunos de los motivos de las proclamas contra el juego que finalmente fue prohibido durante varios siglos. Pero los juegos parecidos al fútbol volverían a las calles de Londres en el siglo XVII. Volvería a estar prohibido en 1835, pero en esta etapa el juego se había instaurado en las escuelas públicas.

Sin embargo, pasó mucho tiempo hasta que se pusieron en práctica las características del fútbol actual. Durante mucho tiempo no hubo una distinción clara entre fútbol y rugby. También hubo muchas variaciones en cuanto al tamaño de la pelota, el número de jugadores y la duración de un partido.

El juego se jugaba a menudo en las escuelas y dos de las escuelas predominantes eran Rugby y Eton. En el Rugby las reglas incluían la posibilidad de tomar la pelota con las manos y el juego que hoy conocemos como rugby tiene su origen aquí. En Eton, por otro lado, la pelota se jugaba exclusivamente con los pies y este juego puede verse como un predecesor cercano del fútbol moderno. El juego de rugby se llamaba «el juego de correr», mientras que el juego de Eton se llamaba «el juego de regatear».

Se hizo un intento de crear reglas adecuadas para el juego en una reunión en Cambridge en 1848, pero no se logró una solución final a todas las cuestiones de reglas. Otro acontecimiento importante en la historia del fútbol se produjo en 1863 en Londres, cuando se formó la primera asociación de fútbol en Inglaterra. Se decidió que no estaba permitido llevar el balón con las manos. La reunión también resultó en una estandarización del tamaño y peso de la pelota. Una consecuencia de la reunión de Londres fue que el juego se dividió en dos códigos: fútbol de asociación y rugby.

Sin embargo, el juego continuaría desarrollándose durante mucho tiempo y todavía había mucha flexibilidad en cuanto a las reglas. Por un lado, el número de jugadores en el campo puede variar. Tampoco se utilizaron uniformes para distinguir la apariencia de los equipos. También era común que los jugadores usaran gorras: el cabezazo aún no formaba parte del juego. Lectura adicional: El desarrollo de las reglas del fútbol .

Otra diferencia importante en esta etapa se pudo notar entre los equipos ingleses y escoceses. Mientras que los equipos ingleses preferían correr hacia delante con el balón de forma más rugbi, los escoceses optaron por pasar el balón entre sus jugadores. Sería el enfoque escocés el que pronto se impondría.

El deporte fue al principio un entretenimiento para la clase obrera británica. Cantidades sin precedentes de espectadores, hasta 30.000, verían los grandes partidos a finales del siglo XIX. El juego pronto se expandiría por los británicos que viajaban a otras partes del mundo. Especialmente en América del Sur y la India, el interés por el fútbol sería grande.

Los primeros clubes de fútbol

Los clubes de fútbol existen desde el siglo XV, pero desorganizados y sin estatus oficial. Por lo tanto, es difícil decidir cuál fue el primer club de fútbol. Algunos historiadores sugieren que fue el Foot-Ball Club formado en 1824 en Edimburgo. Los primeros clubes solían estar formados por antiguos alumnos de la escuela y el primero de este tipo se formó en Sheffield en 1855. El más antiguo entre los clubes de fútbol profesional es el club inglés Notts County que se formó en 1862 y aún existe en la actualidad.

Un paso importante para el surgimiento de los equipos fue la industrialización que condujo a que grupos más grandes de personas se reunieran en lugares como fábricas, pubs e iglesias. Se establecieron equipos de fútbol en las ciudades más grandes y los nuevos ferrocarriles podían llevarlos a otras ciudades.

Al principio, el fútbol estaba dominado por equipos de escuelas públicas, pero luego, los equipos formados por trabajadores serían la mayoría. Otro cambio se estaba produciendo sucesivamente cuando algunos clubes estuvieron dispuestos a pagar a los mejores jugadores para que se unieran a su equipo. Este sería el comienzo de un largo período de transición, no exento de fricciones, en el que el juego se desarrollaría hasta un nivel profesional.

La motivación detrás de pagar a los jugadores no era solo ganar más partidos. En la década de 1880, el interés en el juego avanzó a un nivel en el que se vendían entradas para los partidos. Y finalmente, en 1885 se legalizó el fútbol profesional y tres años más tarde la Football League fue establecido. Durante la primera temporada, 12 clubes se unieron a la liga, pero pronto se interesaron más clubes y, en consecuencia, la competencia se expandiría a más divisiones.

Durante mucho tiempo, los equipos británicos dominarían. Después de algunas décadas, los clubes de Praga, Budapest y Sienna serían los principales contendientes al dominio británico.

Como ocurre con muchas cosas en la historia, las mujeres estuvieron excluidas durante mucho tiempo de participar en los juegos. No fue hasta finales del siglo XIX que las mujeres comenzaron a jugar al fútbol. El primer juego oficial de mujeres tuvo lugar en Inverness en 1888.

Las primeras competiciones

Histórico partido de fútbol en imágenesOtros hitos iban a seguir ahora. La Football Association Challenge Cup (FA Cup) se convirtió en la primera competencia importante cuando se llevó a cabo en 1871. Al año siguiente, se jugó por primera vez un partido entre dos selecciones nacionales. El partido que enfrentó a Inglaterra y Escocia terminó 0-0 y fue seguido por 4.000 personas en Hamilton Crescent (la imagen muestra ilustraciones de esta ocasión).

Doce años más tarde, en 1883, se llevó a cabo el primer torneo internacional e incluyó cuatro equipos nacionales: Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.

El fútbol fue durante mucho tiempo un fenómeno británico, pero poco a poco se fue extendiendo a otros países europeos. El primer juego que tuvo lugar fuera de Europa ocurrió en Argentina en 1867, pero eran trabajadores británicos extranjeros los que estaban involucrados y no ciudadanos argentinos.

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) se fundó en 1904 y los representantes de Francia, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, España, Suecia y Suiza firmaron un acta de fundación. Inglaterra y los demás países británicos no se unieron a la FIFA desde el principio, habían inventado el juego y no vieron ninguna razón para subordinarse a una asociación. Aún así, se unieron al año siguiente, pero no participarían en la Copa del Mundo hasta 1950.

Se produjeron ligas nacionales en muchos países. La primera fue, como ya se mencionó, la Liga de Fútbol Inglesa que se estableció en 1888. Con el tiempo, las ligas se expandirían en más divisiones, que se basaban en el rendimiento del equipo.

En 1908 se incluiría por primera vez al fútbol como deporte oficial en los Juegos Olímpicos. Hasta que se jugó la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930, el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos se ubicaría como el más prestigioso a nivel nacional. El fútbol femenino no se añadió hasta 1996.

jugadores negros

Como en muchos otros deportes, el varón blanco fue predominante durante mucho tiempo. En el fútbol, ​​los jugadores negros comenzaron a estar presentes relativamente temprano y, en comparación con, por ejemplo, el tenis, el fútbol se ha conocido tradicionalmente como un deporte con una mezcla de jugadores blancos y negros.

En Gran Bretaña, se sabe que Andrew Watson fue el primer jugador negro y jugó en el club escocés Queen’s Park en la década de 1880.

Un juego de pasión

audienciaPocos otros deportes muestran ejemplos de pasión en esa medida como el fútbol. Los ruedos están llenos de esquiadores; y frente a la televisión son aún más los que miran atentamente ya veces con gran entusiasmo.

Ya a finales del siglo XIX, se construyó Goodison Park en Inglaterra con el propósito de albergar partidos de fútbol. En 1894, a la final de la Copa FA entre Notts County y Bolton Wanderers asistieron 37.000 personas. Un hito en el desarrollo de los estadios de fútbol es la construcción del Estadio de Maracaná. En el año de 1950 el imponente estadio de Río de Janeiro estaba listo para casi 200.000 personas. Ningún otro deporte ha visto estadios de esa capacidad construidos para albergar sus juegos.

Ha habido dos tradiciones diferentes de cultura de fanáticos en las arenas: la británica y la sudamericana. Los fanáticos británicos adoptaron la tradición del canto, el repertorio se inspiró en canciones de pub y de trabajo, entre otras áreas. Los sudamericanos, por otro lado, adoptarían el estilo de carnaval que incluía petardos y fuegos artificiales, y también el fenómeno moderno de los fuegos bengalíes. Los fanáticos de otros países adoptaron más tarde una mezcla de estas tradiciones.

Las grandes competiciones modernas

Ningún otro evento deportivo además de los Juegos Olímpicos de Verano puede compararse hoy con la Copa Mundial de la FIFA . La primera edición de la Copa Mundial de la FIFA se jugó en 1930 en Uruguay y desde entonces ha regresado cada cuatro años (con dos excepciones debido a la Segunda Guerra Mundial). En 1991 se celebró la primera Copa del Mundo femenina en China y desde entonces también vuelve cada cuatro años.

Hoy en día, el mayor torneo mundial de clubes es la Liga de Campeones (que se juega desde 1992), la antigua Copa de Europa (1955-1991).

La globalización del deporte más grande del mundo

A fines del siglo XIX, solo existían unos pocos equipos nacionales de fútbol; Inglaterra y Escocia tuvieron los primeros equipos activos que jugaron partidos entre sí en la década de 1870. Hoy hay 211 asociaciones nacionales incluidas en la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), el organismo rector mundial del deporte. Otra prueba de la globalización se puede ver en el aumento de naciones que participan en las eliminatorias para la Copa del Mundo: de 32 en 1934 a más de 200 en 2014.

Las regiones del mundo se han dividido en seis confederaciones: Confédération Africaine de Football (CAF), Asian Football Confederation (AFC), Union des Associations Européennes de Football (UEFA), The Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football (CONCACAF), Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) y Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

El fútbol es definitivamente un deporte global y sin comparación el más grande del mundo. Una cita del libro de David Goldblatt The Ball is Round es una forma de responder por qué:

Ofrece el centro de atención para la brillantez individual mientras disfruta del desafío y el corazón del esfuerzo colectivo. Ha puesto en escena tragedia y comedia, épica y pantomima, teatro de variedades poco sofisticado y espectáculos experimentales inaccesibles. Hace triunfos imperiosos, escapes afortunados, regresos imposibles y estancamientos obstinados. Captura la brillantez de la imprevisibilidad, la incertidumbre del corazón humano y la habilidad humana, de la improvisación y el azar.

El nombre del juego: ¿fútbol o fútbol?

En la mayor parte del mundo, el fútbol se usa como el nombre del «ajedrez de la cancha verde», el deporte más importante del mundo. Sin embargo, en los Estados Unidos y Canadá, el fútbol se usa como una distinción del fútbol americano. Un nombre más formal que a veces se usa es fútbol de asociación, pero en el habla popular, es fútbol o fútbol.

FUENTE: https://www.footballhistory.org/

UNIDEPORTES
error: Contenido Protegido !!
Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status